Basado en:
Una televisión para la educación. La utopía posible.
García Mantilla, Agustín
La educación para la comunicación (EPC), no se puede entender simplemente como el camino que enlaza la educación y la comunicación. Esto demanda que los medios de comunicación deben ser considerados como el objeto de estudio, pero también como los recursos para transmitir conocimientos útiles en el proceso educativo
Estamos ante un proceso bastante complejo que si lo aplicamos al fenómeno de la Televisión, estaríamos ayudando al alumno a analizar la TV con el fin de prepararlos para que lleven a cabo proyectos como la Televisión escolar. Pero también estaríamos valiéndonos de la TV para transmitirles a los alumnos elementos realmente importantes para su formación.
Con lo que acabamos de mencionar hemos graficado la forma en que debe se debe dar una visión integral de la EPC.
Educar para la comunicación demanda sembrar en los alumnos la idea de que todos tenemos derecho a recibir una información objetiva y libre de cualquier tipo de manipulación que busque favorecer al estado.
Esto implica que la EPC debe ser un aliado y un sólido soporte como la democracia.
La EPC no puede ser entendida como el empleo de un conjunto de tecnologías de la información (TIC) que solo sirvan para transmitir datos, contenidos, etc. La EPC ante todo debe adiestrar a los alumnos para que se conviertan en protagonista de su propio aprendizaje, es decir que empleen las TIC para crear conocimiento.
Estamos ante un proceso bastante complejo que si lo aplicamos al fenómeno de la Televisión, estaríamos ayudando al alumno a analizar la TV con el fin de prepararlos para que lleven a cabo proyectos como la Televisión escolar. Pero también estaríamos valiéndonos de la TV para transmitirles a los alumnos elementos realmente importantes para su formación.
Con lo que acabamos de mencionar hemos graficado la forma en que debe se debe dar una visión integral de la EPC.
Educar para la comunicación demanda sembrar en los alumnos la idea de que todos tenemos derecho a recibir una información objetiva y libre de cualquier tipo de manipulación que busque favorecer al estado.
Esto implica que la EPC debe ser un aliado y un sólido soporte como la democracia.
La EPC no puede ser entendida como el empleo de un conjunto de tecnologías de la información (TIC) que solo sirvan para transmitir datos, contenidos, etc. La EPC ante todo debe adiestrar a los alumnos para que se conviertan en protagonista de su propio aprendizaje, es decir que empleen las TIC para crear conocimiento.
Revisado, Maria Fernanda. Gracias.
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