jueves, 22 de enero de 2009

Una lectura diferente




Basado en:
La Importancia de leer y el proceso de Liberación
Freire, Paulo

En la sociedad de la información una de las características que ofrece como herramientas del conocimiento es la alfabetización. Paulo Freire en su libro "La importancia de leer y el proceso de liberación" proporciona una perspectiva al respecto.

De manera general podríamos entender a esta herramienta de la globalización como el simple desarrollo de la capacidad de las personas por leer y escribir; Sin embargo, el autor nos proporciona una visión diferente, el entender a la lectura no sólo como la actividad de comprender un libro, sino el de interiorizar el mundo particular en el que nos desenvolvemos.

En nuestro país esto cobra una dimensión interesante, que invita a una reflexión particular. Nuestra sociedad está compuesta por una gama de culturas, esta pluriculturalidad, desafía nuestra capacidad de convivir con las diferencias y nos invita a tener un criterio amplio para que dentro de todas ellas construyamos una identidad.

Una tarea difícil, ya que pese a las cifras alentadoras, que nos proporciona los representantes del gobierno actual, día a día, se comprueba que las brechas se hacen cada vez más amplias.

Ante esta problemática, la tarea de cada uno es abrir foros de discusión que nos permitan encontrar estrategias para desarrollar acciones que nos ayuden a recortar esas diferencias, respetando las características de cada pueblo pero no olvidando los lineamientos base en los que nos desenvolvemos.

Si deseas conocer más al autor: Haz click

Este es un video muy ilustrativo sobre la propuesta de Freire: Haz click

9 comentarios:

  1. Claro esta que la alfabetización permite abrir muchas puertas al conocimiento. Pero a veces me he puesto a pensar si no estaríamos mejor si hubiera una escuela para "desaprender". Si no conocieramos tanto, no seríamos tan "vivos" a veces. No sacaríamos beneficio personal aprovechándonos de nuestra calidad de "letrados". La diferencias empiezan cuando uno sabe mas que el otro, y se acentúan más, cuando el que sabe, NO ENSEÑA!!!. A veces siento que no hace falta recobrar un poco la inocencia de cuando niños. Ahora que estoy grande entiendo lo que decía mi abuelo con eso de que "en mis tiempos, todo era mejor!!!".

    JIOE.-

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  2. Bueno, en si no se si existe una escuela para "desaprender", pero la filosofía es una buena opción. Algo muuy importante que puedes "aprender" en un curso de filosofía, es a abrir tu mente a nuevas opciones, caminos, puntos de vista, etc. Nada esta dicho, todo puede ser cuestionable, y no hay nada objetivo, aun lo mas remoto tiene una base subjetiva. Despues te comentare mas sobre como poder "desaprender".

    Ahora, no creo que la frase de nuestros abuelo " todo tiempo pasado, fue mejor." o "en mis tiempo, todo era mas facil". No necesariamente fue mejor, lo que pasa es que cada generación tiene que afrontar cambios que trae consigo la tecnología, todo tiempo, epoca, etapa, fue dificil. Nosotros tenemos laptops del tamaño de una calculadora, autos que sobrepasan los 200 km/h, podemos ir a eurapa en super aviones, etc. Nuestros abuelos no pudieron gozar eso, asi mismo en su epoca, el que exista un carro que llegue a 100 km/h era increible, y un televisor los volvia locos. Lo que quiero decir, es que cada generación fue buena,y dificil, y las nuevas generaciones nos traeran cosas que nos cmpliquen mas la vida.

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  3. Juan, pero tambien podriamos poner en la balanza las estadísticas negativas del conocimiento y la tecnología de las nuevas generaciones para poder equiparar con cual de las realidades el hombre estuvo en mejor armonía con su entorno.

    No desconozco los beneficios de los avances tecnológicos, la última Feria Mundial de la Ciencia, tuvo como abanderada a la electricidad inalámbrica en base a ondas de calor y quién puede negar que eso es bueno, pero también existe el fósforo blanco que se empleo recientemente en Gaza. Creo que el tema es como el hombre hace uso de ese conocimiento que adquiere cuando aprende a leer y escrbir.

    En todo caso seria bueno "desaprender" lo que divide, lo que causa atraso, el chisme, el morbo, todo lo que la prensa chicha, para el caso de Perú, presenta todos los días. El 90% de la info de internet, no sirve!!!. Creo que tendríamos un montón de espacio en el cerebro para llenarlo con mejor información.

    Hay otra cosa cierta, estamos en la era del conocimiento, el que tiene el conocimiento tiene el poder, y bajo esa premisa también se cumple que hayan intereses porque la gente no aprenda, no sepa, no decida, no participe, por eso no hay presupuestos en educacion, por eso hay Lauras Bozos.

    Y bueno, para redondear, el problema creo, no es la tecnologia, no es el conocimiento, no es la alfabetizacion en sí, es como se maneja, dirige y controla sistematicamente quien aprende y quien no y cuando comenzó todo eso.

    JIOE.-

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  4. cuestionarnos sobres las finalidades...

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  5. Carlos, creo que el articulo deja muchos vacíos. Hay temas que se pueden entrelazar pero no das pautas de cómo, e incluso no llegas a definir los temas que presentas.
    Me gustaria que explicases en qué consiste esto de que la lectura permite "interiorizar el mundo particular en el que nos desenvolvemos". No he leído el libro de Paulo Freire, pero me aventuro en suponer que se trata de que la habilidad para explicarnos las cosas, para narrativizar nuestras experiencias y sentimientos, se ve incrementada con la habilidad de la lectura.
    Luego, viene la idea de "identidad". Dices que la pluriculturalidad nos llama a tener un criterio amplio para poder construir una identidad. Quedan sin tocar dos puntos clave: Que es identidad? y Acaso la habilidad de la lectura es una mejor herramienta que la oralidad (y otros medios de comunicación, tales como la imagen) al momento de construir una identidad nacional?
    Luego presumes que las cifras alentadoras del gobierno y la dura realidad de las amplias brechas sociales tienen que ver con la identidad. Yo creo que acá estás mezclando un tema de economía con un tema de cultura. Acaso no podemos hablar de una identidad fuerte cuando hay brechas sociales muy amplias, como el caso del sistema de castas? Y a la inversa, no podemos hablar de sociedades con bajas diferencias sociales pero con una baja identidad? Es necesario tener en claro y definir, explicitamente, qué entendemos por identidad, para no caer en estos errores que llevan a confusión. Lo que yo sugiero, es que si no manejan el tema de "identidad", empleen una palabra tal vez menos "elegante" pero más maniobrable y vinculada con temas que dominan (como puede que sea el de economía), como por ejemplo, "equidad".
    En conclusión, veo que se intenta presentar un debate cultural, pero se acaba yendo por lugares equivocados debido a una falta de claridad en los temas básicos, que son la alfabetización y la identidad.

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  6. Un poco mas sobre desaprener:

    Siempre me gusto este tema. Cuando cursaba generales, recuerdo mucho al profesor de filosofia Ricardo Braun,que trato sobre desaprender lo aprendido, como parte fundamental del curso. Tenemos el derecho y obligación de realizar esta tarea. Todo, absolutamente todo es custionable, debemos apelar a nuestra individulidad, y profundizar en nuestros pensamientos he idea,y sacar nuestras propias opiniones, creencia, opciones,etc.

    Un ejemplo que me gusta dar o algo para pensar es(y espero no insultar a nadie con esto,solo es un idea) ¿por que eres catolico? muchos dicen, por que tienen fe, creen en Dios, por qe lo sienten. Pero, no podria ser por que nuestros padres lo eran? o por que eso nos enseñaron en el colegio "catolico"?. Me gusta encontrar gente que llego a escoger su religión por propia convicción, llevada por la madurez de la desaprención de lo aprendido consciente o incoscientemente como la mayoria de la veces.

    Hablabas tambien de una especie de experiencia adquirida, de la sabiduría,de las mejores epocas pasadas, y por eso se atreven a denominarla "edad dorada", "tercera edad", "tiempo de plenitud", "mejores tiempos". Sigo convencido que esto no es cierto, cada final de generación se presenta como cuspide de opotunidades, tecnologia y prospera economia. Pero todo eso solo se aprecia subjetivamente comparandola con la nueva generación emergente, extraña, radical, diferente.

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  7. El expresar una idea en un determinado marco conceptual (Basarnos en la posición de un autor como el referido en la parte superior del post) definitivamente invita a una reflexion por parte de quien recibe nuestro mensaje, identidad puede ser entendida en un sentido tanto laxo como especifico según la tesis de Freire, más alla de ello, el objetivo de plantear la discución es lo que atinadamente, los anonimos y aquellos que prefieren poner su nombre, hacen... el cuestionarse sobre lo expuesto, si esa experiencia les produce más inquietudes, me doy por satisfecho.

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  8. Como dice Juca... algo mas sobre "La lectura" en la posición de Freire... el se refiere a mucho más que una interpretacion del concepto de una manera literal en donde los libros son los protagonistas sino que abarca el sentido de "una lectura", como el entendimiento de tu contexto, el desarrollo de competencias que permitan al individuo poder comprender su realidad y como esta se encuentra engranada en un todo (posicion estructuralista) que sin embargo facilite el entendimiento de su propia cultura valorandola y reafirmandola pero con la capacidad de respetar a las que difieren de ella, alejandose de concepciones etnocentristas y discrimantorias. Una lectura desde la perspectiva de freire posee cualidades criticas y constructivas. Abrir la educación que traspase las 4 paredes fisicas en la que se encuentra las aulas y vivir plenamente una educación con mas trascedencia y alcance.

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  9. Fundamentar, bendita palabra que sirve de mucho en discusiones o debates similares a estos. Basarse en opiniones que no tienen sustento sólo deja ver el lado emotivo, pero no raciocinio, del ser humano. Digo esto por que me es difícil procesar la idea de que alguien que no se ha tomado el tiempo de leer las teorías de Freire (el educador más importante de Latino-América por cierto…) pueda mencionar algo con coherencia respecto a ellas.

    La lectura del mundo es la lectura de la palabra. Entiendo así, a la alfabetización como una herramienta para una repentina transformación del mundo. Cómo dice Freire, si mal no recuerdo, se debe aplicar una educación liberadora en dónde “culturas hegemónicas” sucumban para dar más importancia a la creación de un ambiente más diversificado. Aplicándolo en nuestro país, es necesaria la construcción de una “identidad” ya que nos encontramos en un territorio con una gama de culturas, tradiciones y costumbres muy diferentes. Se debe desarrollar la horizontalidad frente a la verticalidad de educación para dejar de lado el favoritismo de una cultura sobre la otra. Cuando se trata de educar, no se debe mostrar las bondades de la cultura “dominante” sino, se debe enseñar y capacitar a culturas, en desarrollo, a poder mostrarse y con ello integrarse en esa meta del construir una verdadera identidad nacional. Para no dejarlo en pura abstracción, el método de enseñanza y expresión bajo la radio comunitaria es un buen ejemplo.

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