jueves, 22 de enero de 2009

¿Por que es que leemos?


Basado en:
La Importancia de leer y el proceso de Liberación
Freire, Paulo

Hay un primer momento en la vida en el que la lectura, aún no alfabetizada, es lectura de la realidad, de los signos que nos ofrece el mundo que nos rodea (la realidad, las señales, los ruidos que percibe el niño.)

Un segundo momento se da en la etapa de la escuela. En esta se profundiza ese conocimiento que se ha ido arrastrando el primer momento, es decir es una continuidad de lo que traemos con nosotros.

Por ultimo, el acto de la lectura se da inicio con la curiosidad, de descubrir sobre lo ya conocido, lo que desconocemos en significados.

6 comentarios:

  1. Entonces nos encontramos limitados al ambiente y las experiencias que vivimos para hacer lecturas de las cosas?

    ResponderEliminar
  2. No, esto es en una primera instancia. A lo que me refiero es que el acto de leer se dio desde qye tenemos conciencia de las cosas que nos rodea y donde nos encontramos. Es asi que empezamos el acto de leer el mundo, y de ahi nos entra la curiosidad innata que no lleva a buscar el signidicado de nuestras experiencias.

    ResponderEliminar
  3. La Importancia de leer es totalmente importante , aqui y en la china , la pregunta de fondo seria , si al niño se le manifiesta la realidad como un todo , pues seria muy ingenioso crer que esa realidad es un todo ya que no siempre lo es . Es decir si bien el mundo se muestra como un todo , este siempre no lo sera ,siempre habra algo que no sera visto. Lo que demuestra el eterno aprendizaje/lectura . :P

    ResponderEliminar
  4. A ver si me explico, desde el punto de vista de un niño, aun sin alfabetización, llega a hacer lectura. ¿Como es esto?, el niño llega a aprender a hablar y reconocer objetos y seres. Una vez reconocido ciertos objetos y seres,presentes en la realidad y reconocidos atravez de la pecpción, ruidos, etc, es que en la etapa escolar aprendemos lo que la imagen que tenemos en la cabeza(un perro, un jarron, un lapiz, una manzana, etc) tiene un significado.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos: creo que en tus respuestas profundizas bastante mejor el texto. Trata de integrar algunos argumentos al comentario inicial e incluir algunos enlaces que puedan reforzar tus ideas.

    ResponderEliminar
  6. Juan, tal vez no estas siendo lo suficientemente especifico con el termino “significado”. No es que el niño del que nos mencionas carezca de uno para todos los “significantes” que el pueda captar (un perro, un jarrón, un lápiz, una manzana, etc.). Es imposible poder desligar ambas cosas ya que son complementarias; sin embargo, lo que dices sobre el aprendizaje escolar es acertado. Es ahí, después de los padres, en donde se le inculca al niño los “nuevos significados” establecidos, previamente, por aquel entorno para cada uno de aquellos significantes.

    Entendemos así, la configuración de diferentes significados para similares o iguales significantes en los diferentes rincones del planeta.

    ResponderEliminar